“Sola”, la nueva canción de J. Balvin es
sólo el inicio de una crucial etapa en la carrera de este cantautor
antioqueño, quien dejó atrás de sus años de independencia para ser una
de las prioridades de Universal Music en Iberoamérica.
A sus 28 años de edad, prepara lo que será
el lanzamiento de ‘Familia’, su nuevo álbum, el cual grabó, en su
mayoría, en la ciudad de Miami, en búsqueda de nuevos sonidos para
seguir alimentando el género urbano en Colombia.
J. Balvin se siente preparado para los
nuevos retos, y en pleno lanzamiento, habló con Colprensa del camino que
ahora quiere recorrer en la música.
-¿Cómo ha visto el impacto de ‘Sola’, una canción muy diferente a lo que usted venía haciendo?
Increíble. El principal objetivo era salir
de la zona de confort, porque es natural que nos acostumbremos a
quedarnos en el lugar donde estamos bien y no queramos salir y
arriesgarnos a perderla, pero en este caso salimos de ella por gusto
propio porque es la manera de poder crear otras cosas.
Eso no significa que lo que venía haciendo
era facilista ni mucho menos, pero sí era el momento de evolucionar
para demostrar que nuestra visión es mundial y no sólo para América
Latina.
-¿Cómo define su nuevo sonido con ‘Sola’?
Es un rap muy comercial, muy Hip Hop, en
el que mostramos la real faceta internacional de J. Balvin y una forma
de llegarle a la gente que le gusta lo urbano pero no el reggaetón, que
esta es una de nuestras grandes misiones.
-¿Un cambio radical a la hora de producir música?
Antes no nos preocupábamos mucho por la
parte técnica, de los detalles de la producción de cada canción. Ahora,
con esta nueva música estamos listos para llegar a todos los nichos de
mercado con un producto con mucho sentimiento pero también de muy alta
calidad.
Todo hace parte del proceso, hay que ir
escalón a escalón. Cuando empezamos nuestras primeras grabaciones eran
muy rústicas y en pequeños estudios, pero sin embargo, la vida nos ha
enseñado que, “no es el arco, es el indio que pone la flecha donde es”, y
siempre he sentido que tenemos indios muy buenos para lanzar esas
flechas y así lo hicimos, porque muchos recursos técnicos no teníamos.
Ahora unimos las dos cosas, excelentes
productores y músicos con alto nivel técnico en los estudios donde
trabajamos, donde no se deja detalle suelto. El mercado lo fue pidiendo,
porque te das cuenta que para poder competir se requieren de bases muy
sólidas y ahora es el momento.
LA MÍSTICA
-¿Difícil no perder la mística a la hora de hacer música?
Sabemos que la música es un negocio y es
algo que no podemos desconocer, pero cuando haces la música
divirtiéndote y con amor, esa misma energía se transmite a los demás, y
es lo que logramos en este nuevo álbum, como se nota en la canción
‘Sola’, que en dos horas se convirtió en la canción más comprada en
iTunes.
Lo importante es que entró con mucha
fuerza, contundencia y me parece muy bonito cómo la gente compró la
canción sin haberla escuchado antes, es asombroso.
-Un gran apoyo por parte de su público…
Es bonito haber creado este tipo de marca
de calidad donde la gente cree en ti a ojo cerrado, que es lo que acaba
de pasar con ‘Sola’.
La gente pensaba que nos iríamos por el
lado tropical, porque por ahí va la tendencia hoy en día, y nosotros lo
que hicimos fue mirar hacia el otro lado. Creo que no soy el artista más
teso, pero creo que hay un momento en que los artistas debemos empezar a
proponer, a marcar la pauta y tratar de crear un camino que quizás
otros decidan seguir, lo cual sería más bonito aún. Por eso,
arriesgarnos a esto me pareció espectacular.
-Dejó de ser un artista independiente para ahora hacer parte de una multinacional…
El equipo ganador no se cambia pero se
mejora y es lo que ha sucedido en este momento, que luego de remar y
contar con el apoyo y el éxito en nuestro trabajo como artista
independiente, ahora todo se potencia estando de la mano de Universal
Music. Todo esto junto a la experiencia que se va sumando.
-¿Difícil crear música sin mirar los éxitos obtenidos?
Es complicado no mirar atrás, y eso me
impulsa más bien al otro lado, el hacer canciones que no tengan nada que
ver con las anteriores. Como que miro el retrovisor y no busco repetir
una misma canción, sino que quiero hacer algo completamente diferente.
Todos buscamos la evolución y creo que
hago parte de los pioneros del género en Colombia y eso es una gran
responsabilidad porque todos nos están viendo y ahora que salimos con
nueva música no podemos flaquear.
-Es uno de los pioneros del género en Colombia…
Es una de las cosas bonitas, contribuir
que en Colombia el reggaetón que todos pensaron que sería una moda, se
volvió todo un movimiento, porque cuando comenzamos y nos veían en
estas, era como si vieran un argentino cantando vallenato. Pero para mí,
la música es como el fútbol, no importa de dónde seas, lo importante es
cómo le pegues a la pelota.
-¿Todo listo para lanzar el nuevo álbum?
Ya está listo, con la idea que la gente
pueda darle play de principio a fin. Decidí llamarlo “La Familia”, que
es el nombre de mi fundación y creo que es una palabra universal que lo
representa todo.
-¿Cómo va la fundación?
Vamos muy bien. Estamos terminando de
conseguir todos los aportes para lograr la sede en Rionegro y poder
ayudar a la mayor cantidad de niños que luchan contra este mal.
Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios:
Publicar un comentario